Casi 6 años después de la primera pelea entre ambos, el chileno-brasileño vuelve a chocar con el palestino en la pelea estelar del UFC Fight Night el 16 de abril. El ganador seguramente entrará en la conversación por el título.
Dos rankeados del peso wélter volverán a verse las caras dentro del octágono, pero ahora en circunstancias muy diferentes. Esto porque el #4 Vicente Luque enfrentará al #5 Belal Muhammad, esta vez en una pelea a 5 asaltos que encabezará UFC Fight Night en el mes de Abril.
Vicente Luque llega a esta pelea con una impresionante racha de 14 victorias y 2 derrotas en sus últimas 16 peleas, ambas derrotas viniendo frente a peleadores de la talla de Stephen Thompson y Leon Edwards, próximo retador al título. Entre sus victorias más notables se encuentran sus sumisiones frente a Michael Chiesa y Tyron Woodley. Por su lado, Belal Muhammad no se queda atrás. En sus últimas 11 peleas, cuenta con solo una derrota. Una de esas victorias fue justamente en su última presentación, cuando venció por decisión unánime a Stephen Thompson, el mismo que venció anteriormente a Luque.
Pero esto no son matemáticas, por lo que este último dato no nos dice nada. Dentro del octágono, esta contienda es en el papel muy intrigante y pareja.
Hagamos memoria: La primera pelea
Su primer enfrentamiento se dio en el UFC 205 en noviembre del 2016. Era el primer evento de UFC en Nueva York, luego de años de prohibición en ese estado. Esa noche, Conor McGregor tocaba el cielo con las manos al lograr convertirse en campeón en peso pluma y ligero a la vez. Un hito nunca antes logrado en la historia de UFC.
En las preliminares de esa icónica noche neoyorquina, Luque noqueó a Muhammad en poco más de un minuto, en un encuentro entre dos jóvenes prospectos.
En el próximo mes de Abril, ambos peleadores entrarán al octágono para enfrentarse una vez más, pero ahora en condiciones muy diferentes. Hoy por hoy, ambos son peleadores consolidados en el top de la división.
Luque y Muhammad: Sus estilos hoy
Luque es un peleador que no le teme a meterse en el barro y es capaz de encarar a cualquiera con sus manos, incluso contra peleadores más técnicos que él. Esta estrategia puede jugarle una mala pasada, ya que lo llevó a perder la pelea anteriormente mencionada con Thompson.
Mientras tanto, Muhammad no le teme a los abucheos del público. Hará lo que estime necesario para ganar, incluso cuando las acciones que tome para lograrlo no sean las más emocionantes para los fans. Incluso, sus dos últimas victorias frente a veteranos como Demian Maia y Thompson fueron criticadas, puesto que Muhammad peleó un estilo que los fans catalogaron como “aburrido” y se le criticó que de cierta forma salió a “asegurar la pelea”.
Esto es el total opuesto a lo que Luque trae a la mesa, ya que el “Asesino Silencioso” es reconocido por estar involucrado en peleas muy entretenidas, las cuales no terminan a menos que uno de los dos competidores se vaya a dormir. Sin ir más lejos, Luque es el segundo peleador con más finalizaciones en la historia de la división Wélter en UFC, con 13 finalizaciones.
Un detalle bastante importante a tomar en consideración es el de que esta pelea será a 5 asaltos. Jamás en su carrera Vicente Luque ha dicho presente en los asaltos de campeonato, mientras que Muhammad solo llegó a disputar una vez un 4to. asalto, en 2016. Estuvo programado en una pelea estelar a 5 asaltos a principios de 2021 frente a Leon Edwards, pero ésta terminó tan solo a principios del segundo round, por un piquete en el ojo.
Ninguno de los dos está acostumbrado a peleas largas que vayan más allá de los 15 minutos, por lo que, en caso de pasar esa marca, es impredecible lo que pueda pasar.
Muhammad probablemente buscará amarrar la pelea, ya que ir al mano a mano con Luque no es algo que le convenga. Sin embargo, deberá tener cuidado, porque Luque demostró frente a Michael Chiesa que derribarlo no te garantiza una victoria, puesto que es capaz de dar vuelta la situación y lograr una sumisión. Además, es sabido que de pie es muy difícil noquear a Luque, debido a que su gran capacidad para absorber castigo se suma a su inclaudicable fuerza de voluntad.
Lo que se juegan Luque y Muhammad
En caso de ganar, Vicente Luque queda muy bien aspectado para lograr una pelea en la que una oportunidad titular esté en juego. Además, es el rankeado más alto que aún no pelea con el campeón Kamaru Usman. Una victoria mete a Luque de lleno en la conversación titular. Mientras tanto, Belal Muhammad está un poco más atrás en sus pretensiones titulares, probablemente por la falta de finalizaciones en su currículum. Pese a sus buenas victorias, ninguna fue de manera espectacular ni puso a los fans de pie. Aun así, si Belal sigue ganando será difícil negarle su chance frente al campeón.
El peleador palestino podría sumar una buena racha de victorias a su ya incipiente carrera en los medios de comunicación. Esto porque ha ganado gran notoriedad como analista, desempeñándose en diversos roles. Tiene su propio show junto a Jason Anik, «Remember the Show», donde juegan y comentan sobre lo que está pasando en el deporte. Además, aparece semanalmente en ESPN, como parte del panel de expertos que complementa las transmisiones en cada evento Fight Night. Si ves los eventos a través del UFC Fight Pass, es muy probable que hayas tenido a Belal Muhammad en tu pantalla. Esta inusitada fama del nativo de Chicago puede ayudarle a empujar su status en la división ayudado de una base de fans sólida, lo cual muchas veces es fundamental para el desarrollo de la carrera de un peleador.
Mientras tanto, Vicente Luque ha mencionado en entrevistas que su reciente paternidad ha cambiado la forma en que ve su carrera y que la llegada de su hijo Bento a la familia le ha servido como motivación extra. Solo ha peleado una vez desde el nacimiento de su retoño, y esa pelea fue su victoria sobre Michael Chiesa, probablemente la más importante de su carrera. Esta nueva versión más madura de Luque puede probar ser una real amenaza para el campeón de la división.
Falta mucho para el 16 de abril, pero el evento ya va tomando forma. Luque y Muhammad se enfrentarán a 5 rounds, una instancia poco conocida para ellos. ¿Quién será el que tome el siguiente paso hacia el título?