Este sábado 16 de abril, dos fieros contendores dentro del Top 5 escribirán la segunda parte de su rivalidad en el evento principal de UFC Vegas 51.
Una oportunidad por el título podría estar en juego el sábado cuando Vicente Luque y Belal Muhammad se enfrenten en el evento principal de UFC Vegas 51. La batalla de pesos welter rankeados será en las instalaciones del UFC Apex en Las Vegas, con la cartelera principal iniciando a las 8:30 p.m. en Chile.
El ganador podría estar acercándose a una oportunidad por el título a finales de año en una de las divisiones más competitivas. De acuerdo a lo informado por distintos reportes, el campeón Kamaru Usman defenderá su título contra el contendiente número 2 del ranking, Leon Edwards, en los próximos meses. El ganador del evento principal del sábado debería ser el favorito para enfrentarse al ganador de la próxima pelea por el título de la división. Luque, #4 del ranking, y Muhammad, #5 del ranking, se enfrentaron en noviembre de 2016, y Luque logró una finalización via KO en el primer round.
Vicente Luque llega con cartel de favorito en las distintas casas de apuestas, mientras que Muhammad una vez más es considerado un underdog con chances decentes de arruinar unas cuantas combinadas. En el evento co-estelar, los prospectos de peso mediano toman el escenario cuando Gadzhi Omargadzhiev se enfrente a Caio Borralho.
¿Cómo llegan Vicente Luque y Belal Muhammad?
Después de servir como respaldo para Kamaru Usman vs Colby Covington 2, Vicente Luque (21-7-1) busca presionar para finalmente ganar su oportunidad por el título. Solo ha perdido una vez en sus últimos 11 combates y continúa finalizando a los mejores pesos welter. El problema se produjo cuando fue superado de pie en una decisión unánime ante Stephen Thompson en 2019. Desde aquel entonces, noqueó a Niko Price y Randy Brown en 2020 antes de finalizar con un par de estrangulamientos D’Arce al ex-campeón Tyron Woodley y a Michael Chiesa en 2021. Una pelea de campeonato debiese ser lo siguiente para «The Silent Assassin» con otra finalización, especialmente si consideramos que otros peleadores obtienen oportunidades por el título con rachas mucho menos impresionantes.
Belal Muhammad (20-3(1)) también ha estado acumulando victorias en esta durísima división de peso. Su última derrota fue en 2019, perdiendo por decisión unánime ante Geoff Neal. Y desde entonces barrió con Curtis Millender, Takashi Sato, Lyman Good y Dhiego Lima antes de ese polémico ‘no contest’ con Leon Edwards en 2021. Ahora, viene de dos decisiones unánimes más sobre los ex contendientes al título Demian Maia y Stephen Thompson.
Lo que podría pasar en UFC Vegas 51
Vicente Luque se llevó a casa el botín en 2016, dándole a Belal Muhammad la única derrota por finalización en su carrera profesional. Ambos eran peleadores de calidad en ese entonces y ahora han madurado hasta convertirse en pesos welter de primer nivel. Muhammad tendrá la ventaja en lo que respecta a la lucha libre, pero Luque es el mejor striker y también presenta mayores amenzas en el suelo como cinturón negro en BJJ. Entonces, la pregunta es si Muhammad puede estar con Luque de pie y aprovechar su lucha para someterlo y anular sus peligrosas armas.
Personalmente, creo que Muhammad se la juega por hacer de esto algo intenso, desgastante e intentará derrotar a Luque a lo largo de cinco rounds. Tendrá la confianza para intercambiar de pie, pero es justo decir que Vicente Luque es el finalizador más potente de la división y sabe de primera mano que puede noquear a Muhammad.
El striking de Belal Muhammad ha mejorado mucho, pero es inteligente y sabrá que necesita asegurar los primeros rounds con su lucha desgastando a Luque. Sin embargo, evitar que Luque lo corte, lo haga caer o que lo someta es una tarea difícil durante cinco rounds.
Esta será una pelea muy competitiva, en la que seguramente varios apostarían a Belal Muhammad por su valor como underdog, pero tengo confianza en que la clase y el poder de Vicente Luque serán suficientes para convencer a los jueces o eventualmente encontrar una nueva finalización.