El siempre dispuesto Dan Hooker baja a 145 libras para un nuevo comienzo. En este primer paso, será acompañado por el excelente peleador inglés Arnold Allen, quien buscará salir con su mano arriba frente a sus compatriotas este sábado.
El prospecto en ascenso de peso pluma Arnold Allen pone en juego su récord perfecto este sábado por la noche en UFC Londres. Al otro lado de la jaula estará el perenne contendor de peso ligero Dan Hooker. Después de perder tres de sus últimas cuatro peleas sólo contra oponentes de calibre Top 5, Hooker está probando suerte al bajar a una división de peso más ligero. El kiwi ha insistido que las 145 libras es su división y pretende poner a todos bajo aviso en el O2 Arena.
Esta pelea tiene serias implicancias en los rankings. Allen es actualmente uno de los 10 mejores en peso pluma. Hooker podría verse rápidamente en línea para una oportunidad por el título si se ve bien en su nueva división.
¿Cómo llegan Arnold Allen y Dan Hooker?
Arnold Allen (17-1) ha pasado completamente desapercibido en la división de peso pluma. El pelear solo dos veces desde 2019 tampoco lo ha ayudado mucho. Ha ganado las ocho peleas de UFC en las que ha participado y actualmente está en una racha de 10 victorias consecutivas. También ha peleado contra buenos peleadores, incluidos Makwan Amirkhani, Mads Burnell, Gilbert Melendez, Nik Lentz y Sodiq Yusuff. Los superó a todos en las cartas de los jueces, además de poner una gran performance, dar vuelta la pelea y someter a Burnell en el tercer round.
Su racha ha sido recompensada al ser el seleccionado para dar la bienvenida a Dan Hooker (21-11) a la división. Recientemente, el kiwi ha peleado contra algunos de los mejores pesos ligeros del mundo con resultados variados. Después de superar a Paul Felder en una decisión dividida, Dustin Poirier lo superó por puntos en una guerra épica. En su siguiente aparición fue noqueado por Michael Chandler, pero se recompuso y respondió con una decisión unánime sobre Nasrat Haqparast, tras terribles preparativos para lograr que la pelea se llevara a cabo. Su pelea más reciente fue una paliza que le otorgó el posible contendor al título Islam Makhachev a fines de 2021, logrando una kimura sin mayor esfuerzo en el primer round.
Lo que podría pasar en UFC Londres
La bajada de categoría de peso de Dan Hooker es sorprendente, considerando sus dificultades para alcanzar la marca de las 145 libras en el pasado. Aunque es justo decir que ha tocado techo en la división de peso ligero. Si logra cumplir con el peso cómodamente, sus perspectivas son favorables gracias a una gran cantidad de experiencia de alto nivel y una ventaja significativa de alcance frente al inglés.
Hooker tendrá la ventaja en los pies, con poder de nocaut en las ocho extremidades. Allen es el mejor wrestler y puede aprovechar su ventaja de poder amarrándolo, especialmente si Hooker se ve drenado a medida que pasan los rounds. Volar desde Nueva Zelanda para llegar a cortar todo ese peso será un factor durísimo a tener en cuenta, y si está agotado, con su mentón comprometido, lo lógico sería respaldar al local Arnold Allen.
Allen es extremadamente completo y será competitivo en todas las dimensiones en las que se lleve a cabo la pelea. La forma de Hooker en peso pluma es irregular, aunque viene de acomular experiencia invaluable en peso ligero. Personalmente, creo que será Dan Hooker quien logre la victoria en UFC Londres. Especialmente porque logró superar un campamento muy adverso en la pelea frente a Haqparast y hay mucho valor en él como underdog, pero es difícil descartar del todo a Arnold Allen.