La noche del sábado estará coronada por un par de atractivas peleas por el título. Sin embargo, la pelea entre Burns y Chimaev es indudablemente «El Main Event del Pueblo» en Jacksonville.
La pelea intermedia de la cartelera principal de UFC 273 enfrentará al ex retador al título de peso welter Gilbert Burns contra uno de los peleadores más publicitados en la historia de la promoción: un gigante checheno invicto llamado Khamzat Chimaev. La pelea parece estar generando más interés que cualquier otra en el cartel.
Chimaev ha sido una fuerza de destrucción en el UFC. Debutó el 15 de julio de 2020 con una victoria por sumisión sobre John Phillips en 170lbs. Para el 19 de septiembre del mismo año, poco más de dos meses después, también había vencido a Rhys McKee por TKO y a Gerald Meerschaert por KO en el primer round compitiendo en 185lbs.
Después de esa carta de presentación frenética y violenta, Khamzat Chimaev se mantuvo inactivo por un caso grave de COVID-19. Incluso consideró brevemente la idea de retirarse. Sin embargo, finalmente regresó a la jaula en octubre pasado, cuando venció a Li Jingliang por sumisión. Eso nos lleva al presente, donde Chimaev es a la vez el prospecto más atractivo y el mayor misterio de las MMA. Sabemos que tiene un talento increíble, pero eso es todo lo que sabemos. ¿Qué sucederá cuando no pueda ganar dentro de uno o dos rounds?. ¿Cómo se verá cuando su tanque de gasolina sea llevado al límite?. ¿Qué pasará cuando reciba un golpe limpio en el costado de la cabeza con una espinilla o reciba un misil en la mandíbula?. ¿Cómo es su defensa de sumisión?.
Estas son las preguntas para las que todos esperan respuesta en UFC 273, cuando Chimaev dé un paso gigantesco en la competencia para enfrentar a Gilbert Burns. Si bien es un poco pequeño para la división welter, el brasileño ha demostrado que tiene el poder para detener a cualquiera en 170lb. y la astucia para estrangular a cualquiera a ras de piso.
¿Cómo llegan Gilbert Burns y Khamzat Chimaev?
Gilbert Burns (20-4) aparece por primera vez este año aceptando la pelea que nadie quiere. Mostró mucho carácter en su última pelea, recuperándose de una dura derrota en la pelea por el título ante Kamaru Usman. El campeón rompió la impresionante racha de seis victorias con un TKO, pero Burns respondió con una elegante victoria por decisión unánime sobre posiblemente el mejor striker de la división: Stephen Thompson.
El hombre del saco de la división, Khamzat Chimaev (10-0) hace su esperado regreso después de sumar su cuarta bonificación de performance consecutiva. Ha aplastado a todos como si no pertenecieran en el octágono. John Phillips fue su primera víctima con una sumisión, luego noqueó a Rhys McKee 10 días después. En su siguiente pelea volvió a subir a las 185 libras para borrar a Gerald Meerschaert. Regresó más de un año después de sufrir con el COVID y se vio aún más aterrador, sometiendo a Li Jingliang en el primer round como si fuera un videojuego.
Lo que podría pasar en UFC 273
Chimaev es el mejor prospecto que hemos visto desde Conor McGregor, y la cantidad de peleas de UFC que ha ganado supera la cantidad de golpes totales recibidos durante el proceso. Sin embargo, no se le pueden poner todas las fichas a un peleador que nunca ha sido probado, que nunca ha sido sacudido y arrastrado a aguas profundas. Pero seamos claros: Khamzat Chimaev muestra todos los atributos de un futuro campeón. Su conjunto de habilidades es aterrador, entre un subestimado striking para complementar su wrestling de élite y su bestial cardio.
La pregunta es si está listo para enfrentarse a alguien del calibre de Gilbert Burns en su quinta pelea de UFC. El brasileño es uno de los mejores practicantes de jiu-jitsu en el ranking, con una lucha fuerte y también con poder de KO en sus manos. Sin embargo, la única ventaja que tiene aquí es su jiu-jitsu y su experiencia. Burns es un ex peso ligero y el tamaño, el poder y la lucha de Chimaev deberían ser suficientes para dominar sus habilidades de sumisión en el piso. Como vimos en su pelea frente Jingliang, la experiencia no contó para nada y lo tiró como un saco de papas.
Embed from Getty ImagesTambién hay pocas razones para creer que Chimaev no saldrá aún más tenaz y explosivo a la caza de un final temprano. Contará con una ventaja de alcance y es probable que lo demuestre con su boxeo mejorado para abrir las chances de un takedown.
Burns puede ser un rival demasiado bueno como para ser sometido y no me extrañaría verlo dando una buena pelea durante un par de rounds, pero el poder de Khamzat Chimaev debiese anular todas las armas de Gilbert Burns e incluso generarle la oportunidad de conseguir un nuevo KO monstruoso.